Comenzamos una nueva rutita, pero esta vez por el norte, por el norte de Cerdeña 🙂 Esta ruta la hicimos el pasado mes de septiembre, tenlo en cuenta de cara al clima.
Recomendaciones para visitar Cerdeña
Antes de nada me gustaría destacar que Cerdeña engaña, es bastante grande. En una semana se podría recorrer gran parte de la isla, pero tiene tantas cosas chulas que merece la pena dividirla en norte y sur o dedicarle más de una semana. Nosotros llegamos al Aeropuerto de Alghero – Fertilia y desde allí comenzamos nuestra ruta por el norte de Cerdeña.
Muy importante, es recomendable alquilar un coche para moverse por Cerdeña, y cuanto antes se haga, mejor. Los coches se van agotando pronto y la diferencia de precios es muy grande. Al alquilar el coche veréis que algunos se pueden recoger desde la propia terminal y otros desde el parking, teniendo en cuenta que el aeropuerto es muy pequeño que eso no os condicione, es solo cruzar una carretera estrecha.
En cuanto al alojamiento en Cerdeña, nosotros fuimos buscando puntos estratégicos durante el recorrido, pero sin tener que dormir cada día en un sitio. En concreto, reservamos 2 noches en Alghero, 2 noches en Santa Teresa de Gallura y otras 2 noches en Orosei. Os pongo los enlaces más abajo.
Ruta por el norte de Cerdeña
Os cuento nuestra ruta por si os sirve de referencia para organizaros. Nosotros el recorrido que hicimos fue el siguiente:
Día 1 y 2
Alghero
Llegamos con el vuelo de Ryanair de la tarde, por lo que entre que aterrizamos, cogimos el coche y llegamos al alojamiento ya se nos hizo el día. Alghero, con su centro amurallado, es una parada obligatoria en Cerdeña. Por la noche es muy bonita, puedes perderte por sus calles iluminadas y cenar en una de sus muchas trattorias. Si llegas antes de anochecer, desde las murallas las vistas al atardecer merecen mucho la pena.
Playa La Pelosa
El segundo día lo dedicamos a conocer la playa más famosa de la región de Sassari, la playa de La Pelosa, en Stintino. Es una playa de aguas cristalinas y arena fina muy bonita.
Tres consideraciones importantes antes de ir a esta playa: con la excusa de conservar la playa te hacen reservar con tiempo y pagar 3,50 euros por entrar,
tienes que reservar en esta página y te pondrán una pulsera amarilla muy cantosa en la muñeca. Hay gente controlando la playa para ver si alguien se cuela, aún así está hasta arriba la playa.
La segunda consideración es que las esterillas son obligatorias, puedes comprarlas antes o comprarlas a algunos de los que están allí vendiéndolas. La multa por no usar las esterillas es de 100 euros, por lo que el precio de la esterilla en comparación no te parecerá mucho :S
Por último, toda la zona para aparcar en la playa es de pago, en zona azul. Si tienes a aplicación de Easypark puedes utilizarla en Italia e ir así ampliando el ticket.
Si no has reservado, al lado está la playa de la Pelosetta, que puede ser una gran alternativa, aunque no es tan cristalina.
Gruta de Neptuno
Por la tarde aprovechamos para ir a visitar la
Gruta de Neptuno, que está a una hora de la playa de la Pelosa. Para la gruta tienes dos opciones, coger un barco desde Alghero o bajar sus 654 escalones (sigo pensando quién sería el loco que los fue contando sin apreciar el paisaje). El coste de entrar son 14 euros por cabeza. Cada hora hay una visita guiada, yo te recomiendo reservar para evitar sustos después de llegar, puedes hacerlo desde su web:
Grotta di Nettuno.
Los escalones cansan, pero son llevables. Además es un recorrido que vale la pena porque vas rodeando el acantilado. Vivimos que alguno recomendaba hacerlo por la mañana porque da el sol por la tarde, pero hacerlo por la tarde es una buena opción para ver el atardecer cuando termines la visita.
Al lado de la Grotta de Nettuno está el Belvedere Foradada, desde el que puedes ver unos de los mejores atardeceres de Cerdeña 🙂
Día 3
El siguiente día aprovechamos que estábamos en Sassari para visitar la Basílica de Saccargia y la ciudad de Sassari. La Basílica de Saccargia es quizás la iglesia románica más importante de Cerdeña, con su fachada bicolor tan característica. Está perdida en medio de la nada, pero tiene mucho encanto.
Castelsardo
Castelsardo es un pueblo que realmente sorprende, tanto por la panorámica cuando llegas por la carretera desde Sassari, como por sus calles una vez que te adentras en su casco antiguo. Es considerado uno de los pueblos más bonitos de Cerdeña, y la verdad es que tiene bien merecida esa consideración.
Fuente: Lasardegna.es
Teresa de Gallura
La siguiente noche la habíamos reservado en Santa Teresa de Gallura. De camino hay dos playas que parecen bastante chulas pero nosotros no paramos por un tema de tiempo, son Spiaggia di Cala li Cossi y Costa Paradiso.
Santa Teresa de Gallura es un buen sitio para alojarse, sobre todo por su proximidad a Capo Testa. La playa de Santa Teresa de Gallura en sí está bien, es la playa Rena Bianca, una playa de agua cristalinas. Capo Testa es otro destino muy muy muy recomendable para pasar el día.
El siguiente día lo dedicamos a ver la Magdalena – La Maddalena. La opción de coger un ferry es muy recomendable, ya que puedes pillarlo desde Palau y llevar el coche. A nosotros nos costó unos 37 euros la ida y vuelta de los dos con un coche pequeño. Las playas tanto de La Maddalena como de la Caprera son una pasada, vale la pena recorrerlas porque cada una tiene su encanto. Lo mismo puedes encontrarte una playa de agua cristalina de azul intenso, que una de grandes rocas o una capilla en medio la nada.
La Maddalena lleva todo un día, incluso varios días. Nosotros nos quedamos con las ganas de haber pasado la noche allí.
Al día siguiente fuimos a ver la tumba de gigantes de Coddu Vecchiu, que están cerca de Archena, y a Nuraghe La Prisgiona, una zona arqueológica en la que poder ver uno de los famosos nuraghi de Cerdeña y el pueblo de chozas que se extiende a su alrededor. Este tipo de construcciones megalíticas, que se remontan a la edad de bronce, son todo un símbolo en Cerdeña. Aunque el mejor conservado es el de Su Nuraxi, Nuraghe La Prisgiona es una parada recomendada. Por cierto, no hace falta reservar.
Aprovechamos que estábamos cerca para ir a ver Porto Cervo y darnos un baño en Playa Grande Pevero, una playa con forma de media luna y de arena fina.
Por último, Porto Rotondo un puerto para pasear bastante tranquilo y a mí personalmente me gustó más que Porto Cervo.
Día 6
El sexto día lo dedicamos al
Golfo de Orosei, otra de las maravillas de Cerdeña sin duda. La forma más recomendable de recorrer las increíbles playas del Golfo de Orosei es en barco, ya que desde coche no se puede acceder a todas y se tardaría más tiempo. Nosotros reservamos una excursión desde la marina de Orosei en botes de máximo 12 personas en
Blue Driving, lo cuál nos permitió poder disfrutar de algunos momentos en las playas sin mucha gente.
Durante el recorrido se hace parada en las increíbles playas de Cala Luna, Cala Mariolu y Cala Biriola, además de ver de cerca Cala Coloritzé.
Como volvimos tarde de la excursión, el resto del día lo dedicamos para pasear tranquilamente por Orosei.
Día 7
Como teníamos el vuelo por la tarde desde el Aeropuerto de Alghero, aprovechamos el último día para volver por el oeste de la isla y visitar la
encantadora ciudad de Bosa y perdernos por sus callejuelas con sus características casas de colores.
Relacionado