Combarro, pueblo marinero de hórreos y cruceiros

Combarro es parada obligatoria de las Rías Baixas. Aunque su fama resida en la cantidad de hórreos por metro cuadrado (cerca de 60 en total), el encanto de este pueblo marinero reside en sus calles.

La sensación al llegar al muelle es la de un pueblo marinero sin más, pero nada que ver con la magia que esconde en su interior. Lo primero que encontramos son tres hórreos seguidos que ya nos van avisando de lo que vamos a descubrir dentro: hórreos de todas las formas y colores.

Una vez dentro el puerto puede resultar incluso agobiante, pero el verdadero recorrido comienza subiendo una de sus estrechas calles de piedra y flores. Es sorprendente cómo incluso sus tiendecitas de recuerdos y símbolos celtas tienen su encanto.

En Combarro vamos a encontrar tres construcciones características: hórreos, cruceiros y casas mariñeiras.

1. Hórreos: De los sesenta que hay en todo el pueblo, unos treinta se sitúan a lo largo de la costa. Hasta llegar a Galicia nunca había escuchado esta palabra, pero ¿qué es un hórreo? Aunque a priori parezca un símbolo de culto por sus cruces, se trata en verdad de una despensa de piedra. A pesar de dar la impresión de estar abandonados, aún siguen conservando tal función. En nuestra visita a Combarro vimos uno por dentro y charlamos con su dueño, nos contó que gracias a estar elevado sobre pilares evitaba la entrada de roedores y que sus ranuras permitían ventilar los alimentos.

combarro-galicia Hórreo por dentro

2. Cruceiros: Personalmente los cruceiros nunca me han llamado mucho la atención, pero en el caso de Combarro tienen una peculiaridad: la virgen siempre mira al mar y el cristo a la tierra. Según paseamos por sus calles llama la atención el cruceiro de la Virgen del Socorro pegando a un demonio, ubicado en una plaza con mucho encanto. Cuanto menos resulta curioso ver a una virgen con un garrote… Un poco más abajo encontramos otro cruceiro con un pequeño altar. Antiguamente estos se utilizaban para apoyar los ataúdes en las marchas fúnebes, aunque en la actualidad estos altares se utilizan para depositar flores en la fiesta de Corpus.

Cruceiro-altar cruceiro-virgen-combarro

3. Casas Mariñeiras: Además del detalle curioso de estar mirando al mar, son casas de piedras con balcones y flores. Según leo en su página, eran de colores porque los marineros aprovechaban la pintura que les sobraba de pintar sus barcas.

casas-mariñeiras-combarro

También hay otras cosas que ver en Combarro, como la iglesia parroquial de San Roque (siglo XVIII) y su cruceiro, en el que se representa a San Roque con su perro.

iglesia-combarro

Combarro es un pueblo para pasear y perderse por sus calles, en su interior se respira la convivencia entre mar, piedra y tradiciones culturales. Os recomiendo que antes de iros dediquéis unos minutos a sentaros en el puerto a contemplan el mar rodeado de hórreos.

combarro-mar-horreos

Si te gusta puedes compartirlo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+
This entry was posted in Galicia and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>