Aranjuez, descanso entre el palacio y los jardines

¿Sabes dónde está inspirada la obra musical española más interpretada en el mundo? Joaquín Rodrigo no podría haber buscado mejor fuente de inspiración que la de los jardines del Palacio Real en su Concierto de Aranjuez.

Eso es lo que transmite Aranjuez, ciudad madrileña considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001, y resultado de los caprichos de distintos reyes que trasladaban la Corte a la villa todas las primaveras. Entretenimiento y descanso que pueden verse en sus jardines y edificios.

aranjuez

Aranjuez es otro pueblo que puede visitarse en un día y que sirve de desconexión para una gran parte de los madrileños. Por eso, más que estilos o arquitectura, lo que os recomiendo es que os perdáis entre sus maravillosos jardines y, por un día, seáis vosotros los reyes disfrutando de su estancia primaveral.

Entre los sitios indispensables de Aranjuez encontramos el Palacio Real, cuya obra fue comenzada por Felipe II y que posteriormente sería ampliado por el mismo arquitecto de El Escorial, Juan de Herrera. Además de obras de arte y del mobiliario de la época, una curiosidad es que en este palacio se encuentran los distintos vestidos de boda de la Familia Real. Aquí tenéis más información sobre horarios y tarifas: Palacio Real, Real Casa del Labrador y Falúas Reales. Si se dispone de tiempo, la Casa del Labrador es un palacete construido por Carlos IV y que actualmente es una de las residencias de la Familia Real Española.

¡Comenzamos por los jardines! Los principales realmente son tres (aunque en algunos sitios se añada un cuarto): El Jardín del Parterre, el Jardín de la Isla y el Jardín del Príncipe, encontrándose en este mismo la Casa del Labrador mencionada antes.

Para mi el mejor es el Jardín de la Isla, ya que se trata de la parte más antigua y está repleto de fuentes con esculturas que merece la pena recorrer. Entre ellas siempre me ha llamado más la atención la Fuente del Niño de la Espina, pero existe un gran número de fuentes interesantes.

En cuanto al Jardín del Príncipe, es el más grande y retirado, y podríamos decir que, además de la Casa del Labrador, la Fuente de Apolo sería su elemento más destacado.

En este enlace podéis ver más información sobre las esculturas y fuentes de los distintos jardines: Jardines de Aranjuez. Otro sitio que nos recomendaron ir si teníamos tiempo, pero que nunca he visitado es el Museo de Falúas. Si alguno ha estado ya me dirá qué tal está y si vale la pena.

Una última recomendación, dado que la visita a Aranjuez es para pasear entre jardines, os recomiendo la visita en primavera y así hacer honor a su cometido inicial.

Si te gusta puedes compartirlo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+
This entry was posted in Madrid and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>