Para ser una isla tan impresionante, Santorini es una isla que se puede recorrer en pocos días y disfrutar de ella. Os cuento impresiones, consejos y la ruta que nosotros hicimos por si te sirve de inspiración.
Un poco sobre Santorini
Antes de nada, para entender un poco al tipo de isla a la que vamos. Santorini era una isla volcánica que se separó en trozos después de una erupción. Actualmente la caldera está formada por la isla de Santorini, las islas volcánicas en el centro de la caldera (Nea Kamesi y Palea Kamasi), Therasia y Aspronisi. La combinación entre los pueblos blancos con los acantilados de distintos colores de Santorini, crean unas panorámicas espectaculares.
Mejor época para ir a Santorini
En verano hace mucho calor en Grecia y está muy masificado. Yo recomendaría ir los meses de antes o después del verano, ya que puedes disfrutar de su temperatura sin saturaciones de gente o problemas para reservar. Nosotros fuimos en septiembre y creo que fue un acierto.
Dónde dormir en Santorini
Con el alojamiento en cambio no acertamos tanto. Cogimos una casa tradicional en Exo Gonia y eso nos hacia depender del coche para todo. En Santorini el alojamiento es carísimo, pero si tuviera que elegir un sitio quizás sería en Fira, Imerovigli o Firostefani, que están conectadas a pie. Oia también es buena opción, pero si no la incluyo es porque hay demasiada gente y las otras están en pleno centro de la isla.
Alquilar coche o quad en Santorini
Nosotros alquilamos coche. Cogimos uno a través de Imperial Rent a car, que salía más barato, pero no lo recomiendo. Está claro que por el precio no puedes esperar mucho, pero vale la pena pagar más y al menos sentirte seguro.
Algunas personas alquilan coche o quad. Debes tener en cuenta que en Santorini hay muchas cuestas y que para alquilar algo más potente necesitas carnet de moto.
Santorini en 3 días
Comenzamos nuestra ruta de tres días por Santorini 🙂
Fira, Imerovigli y Firostefani
Como decía estas 3 ciudades están juntas, pudiéndote perder por sus calles de punta a punta. En nuestro caso Fira la dejamos para la mañana del vuelo, pero si sales pronto puedes recorrer todas.
Además de las tropecientas fotos de la caldera, hay dos fotos muy típicas en Santorini de sus llamativas iglesias de cúpulas azules. Una la encontramos entre Fira y Firostefani, que es la foto de las Three Bells of Fira, pero el ángulo se siempre vemos es el hecho desde la parte trasera.
Aunque se hable menos de ella, a mi una de las que más me gusta es Imerovigli. Tiene mucho encanto perderse por sus calles repletas de hoteles con piscina y, lo mejor, las ruinas de Skaros, que los restos de un palacio veneciano. Es una paliza subir y bajar pero vale la pena. Que no te pase como algún despistado que no vio que en la parte de atrás había una iglesia, al menos asomarte a verla si no quieres bajar más escaleras. Como comentaré luego, este es uno de los puntos claves para ver el atardecer en Santorini.
Por la tarde puedes pasear por Oia, al igual que Fira vale la pena verla de noche y de día. Así que optamos por ir por la tarde para poder ver Oia de día y el atardecer allí. Por cierto, ten en cuenta que en Oia, por su ubicación, solo se puede ver el atardecer desde el castillo o desde el lateral de arriba. Nosotros fuimos al castillo pero estaba hasta la bandera, quizás es mejor opción verlo desde alguna calle de camino, que se ve igualmente bien y sin tanta gente.
Playa roja y playa blanca
El segundo día lo dedicamos a conocer las playas de Santorini. Estuvimos en la playa de Perissa, una playa de piedras negras que la verdad nos gustó pero que incluiría como parada opcional si tienes poco tiempo en la isla.
Después nos dirigimos hacia el sur de la isla. Si vais a visitar el museo arqueológico de Akrotiri es el momento. Nosotros no entramos porque teníamos poco tiempo y porque nos adelantaron que todos los frescos estaban en otro museo, por lo que no os puedo decir si vale la pena los 14 euros de la entrada.
Una de las visitas obligatorias de Santorini son la playa roja y la playa blanca. Si tienes poco tiempo, al menos visita la playa roja, merece la pena. Hay un barquito que recorre las tres playas, la roja, la blanca y la negra, por 10 euros. En este artículo te cuento un poco más sobre ellas y te muestro algunas fotos: Las playas roja, blanca y negra de Santorini.
Al final del recorrido el barco te deja en el puerto de Akrotiri, donde habíamos dejado el coche. Fue un acierto porque pudimos aparcar bien y nos evitó volver a la playa roja.
En la parte sur de la isla hay un faro desde el que se puede ver un gran atardecer, recomendable no dejar el coche muy arriba porque es estrecho y para salir hay que subir hasta arriba para dar la vuelta. Aunque se ande más, vale la pena dejarlo en la parte ancha o dejarlo en dirección contraria.
Visita al volcán y Fira
El tercer día lo dedicamos a hacer la excursión al volcán. Existen distintos packs para hacer el tour por el Caldera, desde solo el volcán, hasta bañarse en las aguas termales de Palea Kameni o visitar Therasia. Te cuento la ruta en este artículo: Excursión a la Caldera de Santorini. Para el broche de oro puedes ver el atardecer desde cualquier parte de Fira, cualquier rincón te dejará unas vistas increíbles. Si optas por una terraza, sospecha si no tiene los precios publicados como tienen la mayoría, eso significa que te cobrarán un pastizal y, como decía, desde toda la ciudad se ve un bonito atardecer. |