Consejos para tu viaje a Cuba

Si tienes previsto próximamente un viaje a Cuba, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos como la moneda o el transporte. Te dejo estos 12 consejos para viajar a Cuba que te serán útiles.

Consejos para viajar a Cuba

1. Doble moneda cubana

Ten en cuenta que la moneda la tendrás que cambiar en el aeropuerto o en las casas de cambio cubanas, no puedes llevarlas desde España. Una vez allí, existen dos monedas: el peso cubano CUP y el peso convertible CUC. En la mayoría de los sitios en el centro te indican el convertible, pero en los sitios privados de los cubanos sólo te suelen indicar los CUP. Cuando yo fui el cambio estaba a 1 CUC = 24 CU.

2. Wifi y red móvil

Yo esperaba encontrar red móvil al llegar, pero no, pasé todo el viaje sin línea. Tenlo en cuenta para no comprometerte con dar ub toque o llamar al llegar a Cuba.

Para conectarte a la wifi no basta con tener claves de una, necesitas una tarjeta que te cuesta 1,5 CUC la hora. De todos modos si al conectarte a la wifi privada hay alguien que está con esa tarjeta conectado puedes usar la wifi también.  En los sitios de wifi pública puedes tratar de conectarte pero a veces da problemas.

3. El agua es carísima

Si eres de los que les cuesta beber agua, no te preocupes, después de viajar a Cuba la valorarás mucho. En Cuba el agua no es potable, por lo que hay que beber agua embotellada. El Gobierno tiene su control y la pone a precios desorbitadas hasta para los cubanos. Una botella de agua de 50 cl cuesta 1 CUC en cualquier sitio. En las tiendas de alimentación es donde se podría encontrar más barata pero suele agotarse pronto.

4. Cuidado con los jineteros

Por mucho que te avisen de la picaresca cubana no deja de sorprenderte. Hasta 5 personas nos pararon por la calle todos compinchados para recomendarnos comprar entradas para el «festival de la salsa» o comprar puros en un sitio al lado de la fábrica. Son los conocidos como «jineteros». El supuesto festival es una cena con espectáculo que está todo el año.

5. El precio en Cuba

Esperábamos un país relativamente barato pero realmente no lo es tanto. Es cierto que no es caro, pero tampoco tan barato. Al menos en los sitios del Gobierno, como dicen ellos. En los sitios de comida de particulares es donde encontrarás los precios que esperabas ver en Cuba, un batido por medio CUC por ejemplo o un plato de comida por un CUC y medio.

6. Transporte

Es quizás lo más caro. Los cubanos se mueven mucho en autobuses y en taxis compartidos. Cuando veas a alguien haciendo autostop realmente lo que está parando es uno de esos taxis compartidos. Si vas a moverte de una ciudad a otra pregunta en la recepción de la casa o del hotel y ellos te ayudarán a encontrar algo económico para moverte.

7. Enchufes

Acuérdate de llevarte un adaptador de corriente, sin él no podrás cargar en la habitación ya que las tomas de corriente son de tres líneas finitas.

8. Mosquitos

Un repelente de mosquitos nunca viene mal tener en la maleta, ya que te pican bastante. No te confíes, yo volví con las piernas hechas un cristo y eso que usaba protección.

9. Protector solar

En Cuba hace mucho calor y la radiación solar es muy alta. Por eso te recomiendo que lleves protección solar, aftersun, una gorra e incluso un abanico.

10. Maletas

Antes del viaje estuve leyendo mil cosas sobre lo que se podía o no llevar en la maleta. Mucha gente se lleva medicinas y boligrafos para la gente de allí. Las medicinas puedes llevar hasta 10 kg, separados de tus cosas personales, y los bolis puedes llevar hasta 30, teniendo que pagar en la aduana medio CUC o algo así. En la práctica, al recoger tu maleta encontrarás a la izquierda la salida para los que no tienen nada que declarar y  otra  para los que sí tienen. Entregas el papel azul que te dan en el avión, indicando que no consta nada que declarar, y listo. La faena es que te toque control aleatorio de maletas, ya que la espera ahí es grande.

11. Visado y seguro

Para el tema visado os recomiendo pillarlo en la web online tours, compré con ellos tanto el visado como el seguro y te lo mandan en 48 horas. El precio del visado allí es de 22 euros, como en la embajada cubana, y no tienes que esperar colas. El seguro me salió por unos 20 euros los diez días, pero si tienes seguro en España puedes comprobar si te cubre, ya que el seguro es obligatorio para ir a Cuba.

12. Ida y vuelta

El dia del embarque te pedirán también el vuelo de vuelta, ya que es necesario tenerlo cerrado para viajar allí. Tenlo en cuenta por si tenías pensado ir a la aventura.

Estos los puntos previos más importantes a tener en cuenta. Lo siguiente será disfrutar de este maravilloso país y su gente 🙂

Deja una respuesta