EEUU: Consideraciones previas

Empecemos por el principio, consideraciones antes de ir a Estados Unidos:

1. ESTA: El visado temporal. Importante solicitar el permiso desde su página web. Después de solicitarlo esperaba un email o algo de confirmación, pero nunca llegó. Desde la propia página puedes comprobar el estado de ESTA introduciendo tu pasaporte.

2. Pasaporte: Importante tener el pasaporte actualizado y con una validez mayor de 6 meses. En España se puede renovar el pasaporte cuando tiene una caducidad menor a 1 año (para el DNI creo que son 6 meses). Puedes pedir cita desde esta página.

3. Carnet de conducir internacional: Si vas a conducir en Estados Unidos deberás ir a tráfico y solicitar un carnet internacional. Es un proceso rápido, rellenar un papel, una foto de DNI y 10 euros. Yo pedí cita por Internet y, una vez allí, tardé menos de 10 minutos. Además, te hacen el carnet en el momento, toda una muestra de manualidades.

4. Diferencia de corriente: Los enchufes en EEUU son distintos, así como el voltaje. En cualquier ferretería española se puede adquirir un adaptador por pocos euros. Para el voltaje no es estrictamente necesario, al ser menor no va a estropear los aparatos (si fuera al revés sí). Lo único, puede que algunas cosas no carguen por tener menor potencia, como una maquinilla de afeitar.

5. Temperatura:  Te puede sorprender llegar a EEUU y leer en un termómetro 70 grados o similar. Esto es porque allí utilizan como sistema los grados Fahrenheit y en Europa medimos en grados Celsius. Hay convertidores en Internet que te calculan la equivalencia.

6. Carreteras: Es todo un mundo conducir por las carreteras estadounidenses, sobre todo en ciudad. En la gran mayoría de los cruces el semáforo está al otro lado, es decir, está situado después del cruce aunque tú deberás parar en la línea previa (como en España). El tema de girar es algo que no terminamos de dominar del todo, sorprende que se pueda girar a la derecha con el semáforo en rojo (siempre y cuando no se indique lo contrario en los carteles). Además, parece que el tema carril izquierdo y derecho para velocidades no se tiene muy en cuenta, ya que lo mismo ves coches adelantando por un lado que por otro.

7. Propinas: Las propinas son casi una obligación en algunos servicios como en la hostelería, en las que el sueldo de los camareros es muy bajo y viven prácticamente de lo que les den de más lo clientes. Algunas veces ya vienen incluidas en la cuenta y otras te facilitan los cálculos diciendo cuánto sería lo equivalente al 15%, al 20%,… Lo normal es que como mínimo dejes un  15%, aunque para ellos eso significa que el servicio ha sido normalito sólo.

8. Escalas: Si tienes que hacer escala en EE.UU. asegúrate de que hay bastante margen entre vuelos. Nosotros teníamos dos horas y perdimos el avión… El motivo son los controles que hay que pasar, lo primero el del pasaporte en el que te preguntan para qué vas, te toman las huellas, etc. Luego tienes que pasar controles de metales y por una máquina que te escanean todo el cuerpo, recoger la maleta y volver a dejarla. Es curioso que en las escalas en EE.UU. te hagan recoger tu equipaje (sólo en los viajes de ida), hace poco me dijeron que lo tenían con cámaras para saber a quién correspondía cada maleta por temas de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>